Techumbres
Sumaestro.cl ofrece todo tipo de soluciones referente a techumbres. Poseemos un equipo especialista en esta área de trabajo con mucha experiencia en temas como:
- Tejuelas Asfáltica
- Membrana Asfáltica
- Impermeabilización loza
- Techos Americanos
- 5 en v
- Canalados
- Fermoglas
- Tejuelas de alerce
- Tejas colonial
- Tejas chena
- Tejas lisas
- Todos tipos de canaletas
- Hojalatería
La Techumbre es la parte superior de una construcción, sobre la cual cae la lluvia, la que luego es llevada al suelo por medio de canales. Hay diferentes tipos de techumbres:
- En terraza, donde el techo es casi horizontal, es decir, con una inclinación muy suave.
- Pectilea, es una techumbre de forma cónica con borde denticulado, parecido al de un peine.
Para trabajar con techumbres es recomendable conocer algo más de vocabulario referente al tema. Aquí se enlistan una serie de conceptos utilizados por maestros a la hora de hablar de techumbres:
- Alero: cornisa del tejado
- Armadura: es el armazón que sostiene las tejas en el techo.
- Arrocable: es el tablón o el adorno que va sobrepuesto en un muro.
- Artesón: son los adornos cuadrados o poligonales que se pone en lo techos, bóvedas e intradós de los arcos. Cuando el techo es adornado con estos cuadrados hechos de madera labrada de dice que el techo es "artesonado".
- Atrio: o Roma. Patio interior de una casa. Las habitaciones están orientadas hacia el atrio.
- Bovedilla: bóvedas pequeñas o compartimientos con adornos y molduras alrededor.
- Chapitel: campanario en forma de pirámide, muy agudo, que a veces está hecho de piedra.
- Cornisa: alero o saliente del tejado sobre el muro.
- Cripta: iglesia o capilla subterránea.
- Crucero: espacio en una iglesia, que va desde el cruce de la nave mayor con otra nave.
- Doselete: techo que cobija a una figura de madera.
- Gablete: triángulo puesto sobre el arco ojival.
- Girola: en una iglesia, la nave circular con capillas en la parte de atrás del coro o Abside.
- Logia: conjunto formado por un entablamento que está sostenido por dos columnas, con una arcada en medio de las columnas.
- Modillón: saliente que sostiene una cornisa.
- Nave: parte de una iglesia que va desde el altar mayor a la portada principal.
- Pórtico: galería al aire libre, cubierta.
- Repisa: saliente de madera que sostiene una estatua.
- Transepto: en la iglesia, la nave que cruza con la nave central, cerca del altar mayor.
- Triforio: galería superior en una iglesia, que corre sobre las naves laterales.
- Zapata: modillón que sostiene una viga.
Los aparejos son los trabajos de preparación y ensamblaje necesarios para la construcción en piedra. Puede ser regular, es decir, con piezas hechas a escuadra; o bien, irregular, es decir, sin esas piezas.
Aquí también es necesario contar con algo de vocabulario específico, el que revisamos a continuación:
- Aparejo de Soga: tienen silares o ladrillos con mayor longitud en dirección perpendicular.
- Aparejo a Tizón: tiene silares o ladrillos con cara menor al paramento.
- Aparejo Ciclópeo: construcción de época prehelénica o etrusca.
- Aparejo de diamante: formado de piedras o ladrillas.
- Aparejo de mampostería: con piedras pequeñas o irregulares para pavimento o revestimiento de superficies verticales, generalmente usada con argamasa.
- Silares: piezas talladas a escuadra.
- Muro de Cadena: combinación de ladrillos con silares o con mampostería.
Las fisuras o grietas aparecen en el techo como efecto del paso del tiempo. Para arreglarlas es necesario abrirlas un poco más -no más de 7mm- para rellenarlas con yeso u otro producto similar para reparar fisuras. El proceso es bastante sencillo y sólo se debe seguir las instrucciones en la etiqueta del producto.
Si decide utilizar yeso para reparar las grietas o fisuras, es necesario mezclarlo con agua, en menor cantidad, y tener mucho cuidado porque este material se seca muy rápido.
La forma de reparar fisuras es la siguiente:
- Se rellena la fisura transversalmente, para una mejor penetración del producto.
- Se raspa el excedente con una rasqueta, cosa que la superficie quede plana y no se nota que antes hubo una grieta en el lugar.
- Una vez aplicado el producto o yeso, se engancha una tira de gasa, que se puede adquirir en cualquier farmacia y que consigue un mejor acabado al tapar las grietas o fisuras.
- La gasa debe estar bien extendida sobre la grieta, para que no se pliegue. Con ayuda de la rasqueta se incrusta la gasa en el material humedecido y se pasa el yeso sobre ella para disimular su presencia.
El diseño de los techos de tejas puede ser problemático. Se configura de modo tal que quede un espacio de aire por debajo de las tejas, lo que hace que éstas sean vulnerables a los vientos fuertes. Las tejas rotas o sueltas son todavía más vulnerables. Una vez que una teja se suelta o se rompe, el viento puede meterse por debajo de ella, y sólo es cuestión de tiempo para que las demás tejas sean arrastradas por el aire.
Sumaestro.cl recomienda tomar las siguientes medidas al instalar tejas:
- Elija un contratista de techos que se especialice en la instalación de tejas. Pida referencias y luego comuníquese con las personas mencionadas como referencia para pedirles su opinión sobre el desempeño del contratista. Pregunte acerca de techos instalados por lo menos entre tres y cinco años antes. Es más probable que hayan estado expuestos a condiciones climáticas adversas.
- Use clavos de cobre y cinta para juntas a fin de evitar la corrosión. Esto impedirá que el techo se averíe prematuramente.
- Instale las tejas usando dos clavos (o tornillos) por teja, en lugar de uno.
- Coloque las tejas de cumbrera, las tejas de caballete y las tejas de inclinación sobre espuma adhesiva en lugar de hacerlo sobre masilla o argamasa.
- En lugar de usar capa de base de 90 libras, use láminas de alquitrán modificado para prolongar la vida útil de la capa de base de modo de igualar la de la teja.
- Verifique las conexiones entre el techo y las paredes. Si es necesario, pueden instalarse al retirar el techo existente.
- Todo tipo de reparaciones y construcción de techumbre
Membranas alfalticas, tejuelas asfálticas, tejuelas de alerce, planchas de alabes todo cemento, tejas planas, arsillas y todo tipo de planchas de sing.
Para mantener el techo en buen estado se recomienda hacerle un mantenimiento en forma regular, revisando la superficie para ver si ésta tiene fisuras, tejas rotas, etc. Es común que con el tiempo aparezcan grietas o que las tejas se rompan, dejando pasar el agua hacia el interior de la vivienda.
Las goteras son un problema común y para que no tenga problemas graves a causa de ellas se recomienda reparar el techo o impermeabilizar el lugar afectado.
Las goteras aparecen por las siguientes razones:
- Humedad: provocada por el mal drenaje en puertas y ventanas, o bien, por el escape de agua en tuberías.
- Grietas: aparecen goteras en terrazas por grietas o por la rotura de una teja.
Para arreglar las goteras en techos exteriores se debe hacer lo siguiente:
- Limpiar las fisuras en el exterior, si las hubiese, especialmente las que aparecen en los ángulos con las paredes. Se deben cubrir con una emulsión asfáltica, a menos que la grieta sea profunda y el techo antiguo; entonces lo mejor es usar cemento lechado y luego la emulsión en varias capas, con fibra de vidrio intercalado entre capa y capa.
- Si la tela asfáltica bajo el pavimento está rota, debe repararla con emulsión asfáltica. Si lo roto en la gotera es sólo el pavimento, entonces repárelo con cemento.
- Se debe proteger la reparación con tela soldada, cortada en franjas que midan lo mismo en el ancho y que estén puestas encima de diferentes modos según la pendiente del techo.
- Si la gotera aparece junto a una ventana el método más seguro para impermeabilizar es poner una barrera en la parte inferior de la ventana para que el goteo cese y luego tratar la mancha de humedad en la superficie.
Consejos:
- La humedad en las paredes causada por condensación debe ser cubierta con pintura anticondensación.
- Las grietas deben repararse en cuanto aparezcan, ya que pueden terminar afectando la pared completa si no son revisadas.
- Las grietas se reparan con masilla y se pintan una vez seco ese material.
Para instalar un tragaluz en el techo de una casa, se debe seguir los siguientes pasos:
- Tras desarmar el receptáculo, se debe nivelar la cubierta de la techumbre.
- Alinear los listones para luego instalar el tragaluz, siempre manteniendo el nivel del receptáculo.
- Fijar los cuatro extremos del tragaluz utilizando roscalatas.
- Instalar canaletas en ambos extremos del tragaluz, y uno o dos en el centro de éste. Este paso dependerá del ancho del tragaluz.
- Remachar y soldar los empalmes de las canales, generalmente con estaño.
- Instalar el vidrio, que debe ser un termo panel sin astillas.
- Instalar las tejas amarrándolas con alambres (galvanizados), para luego alinear las tejas y recortar el recuadro del tragaluz (si fuese necesario).
- Si tiene goteras, hay dos cosas que puede hacer mientras espera la ayuda de un profesional. Antes de subir al techo debe tener en cuenta que es muy peligroso hacerlo, ya que puede resbalarse (esté o no mojado el techo). La primera solución es poner grandes trozos de plástico sobre el techo, para que no siga cayendo agua hacia el interior de la vivienda; mientras que la segunda solución es tapar los huecos pequeños con cemento plástico para techo.
- A la hora de detectar problemas en techumbres, se aconseja esperar a un profesional, ya que éste tiene más experiencia y conoce los peligros a la hora de subir a la superficie de la casa, tomando en cuenta la estructura completa de la vivienda y el posible daño causado por goteras, grietas u otros problemas en la techumbre.
- Nunca suba al techo, ya que puede despegar tejas o causar más daño a la techumbre. Siempre contacte a algún profesional para que haga una inspección adecuada.
- Desde su casa puede ver el techo con binoculares, o bien, apoyando una escalera sobre el costado de la casa, para observar más de cerca la techumbre y los problemas en ella.
- Antes de reparar el techo, se debe revisar si hay clavos que sobresalgan, tejas quebradas entre otras que están completas o agua estancada. Las superficies deben ser limpiadas antes de trabajar en ellas.
A la hora de elegir a un profesional que arregle sus techos, la Asociación de constructores de techos recomienda:
- Contratar a una compañía que tenga buen historial de trabajo o que sea conocida en su ciudad o país.
- Si la persona no es parte de una compañía grande, asegurarse de que ésta tenga un domicilio permanente, donde se pueda ir a revisar su identificación y permiso de trabajo. Una persona de confianza no debería tener problema en mostrar sus credenciales antes de realizar un trabajo.
- Pedir el seguro correspondiente al contratista, sobre todo cuando se trata de trabajos grandes que requieran la mano de obra de más personas. El contratista debe contar con documentos que aseguren la responsabilidad legal de los involucrados ante cualquier accidente y la compensación correspondiente para los trabajadores.
- Asegurarse de que el contratista tenga licencia para trabajar.
- Pedir una lista de referencias y proyectos que el contratista ya haya terminado, para ver cómo trabaja y qué piensan otros clientes de su trabajo.
- Pida un presupuesto por escrito, antes de que comience el trabajo o se firme cualquier tipo de documento. Examínelo con cuidado.